LA COMPOSICIÓN

En esta entrada seguimos hablando de como mirar y analizar las imágenes y de los diferentes elementos que se deben llevar a cabo. En la clase anterior vimos la composición y los diferentes tipos que podemos observar en una fotografía, vídeo, pintura…

Composición es la acción y efecto de componer y componer es poner distintos elementos en una superficie para formar una imagen. A la hora de observar una obra artística debemos tener en cuenta los diferentes tipos de composición que la forman:
1.     Ascendente o Descendente: cada una de ellas tiene una connotación diferente, pues la composición ascendente suele aplicarse cuando queremos hacer ver algo positivo, sin embargo la descendente es todo lo contrario tiene una connotación negativa.
2.     Asimetría o simetría: cuando una imagen es simétrica proporciona equilibrio a la imagen, orden, tranquilidad… es algo perfecto. La asimetría causa inquietud.
3.     Triangular: cuando la imagen triangular se percibe con el vértice hacia arriba significa pureza. Cuando el vértice esta hacia abajo nos habla de lo terrenal.
4.     Estéticas de repetición: la repetición de imágenes siempre funciona ya sea por tamaño, color…
5.     Vertical o horizontal
6.     Curva o espiral: podemos encontrar la espiral de dos tipos: hacia dentro o hacia fuera. La espiral hacia dentro envuelve y alerta. La espiral hacia fuera se percibe de forma más amable es un escape.
7.     Por el espacio: es muy importante saber dónde está la línea del horizonte. Puede estar de tres maneras. Cuando la línea del horizonte está arriba significa superioridad. Cuando se encuentra en medio le da equilibrio a la imagen y cuando esta línea se encuentra en la parte baja significa inferioridad.
8.     Por la posición del ojo: al igual que con la línea del horizonte, podemos encontrar tres tipos a la hora de ver: en picado, a la misma altura y contrapicado.

En las composiciones también podemos encontrar leyes de la Gestalt como la ley de figura sobre fondo, la ley de la buena forma, la ley del cierre, ley del contraste, ley de la proximidad y ley de la similaridad. 

Para terminar y poner en práctica los conocimientos aprendidos  sobre la composición, llevamos a cabo el siguiente ejercicio, en grupos de cuatro teníamos que hacer cuatro o cinco fotos en las que apareciéramos nosotros y que tuvieran algún tipo de composición vistas anteriormente. Estas fueron nuestras imágenes:




La composición de esta imagen es horizontal, asimétrica y podemos observar claramente como las figuras de izquierda a derecha forman una composición descendente. Todo ocurre dentro de campo y se encuentra a la misma altura del ojo.



Imagen vertical, en la que el juego de las manos forma una horizontal. Las manos crean una escena sin necesidad de nada mas simplemente con las manos y el gesto de ellas sabemos lo que está ocurriendo. También es una composición asimétrica, la imagen está a la misma altura del ojo.




En esta imagen podemos apreciar diferentes leyes de la Gestalt como la ley del cierre pues vemos que los pies forman un cuadrado pero en realidad ese cuadrado no está formado del todo, le faltan partes. La ley de la buena forma y de la buena continuidad. Es una composición cuadrada, simétrica y con información fuera de campo.



Imagen en plano picado, las figuras forman un rectángulo y se encuentra dentro de campo. Es una imagen asimétrica. Un detalle de esta fotografía es que todas las cabezas miran hacia abajo lo que acentúa la sensación de humillación junto con el picado de la propia fotografía.



Por ultimo podemos observar una imagen asimétrica, ligeramente contrapicado, con ascendencia que crea la figura con la indicación de la mano hacia la ventana donde se encuentra la luz.


Con este ejercicio asentamos la parte teórica y nos damos cuenta que a veces cuando buscamos una imagen o queremos captar algo concreto, no reparamos en otras cosas, esto puede dar a la composición un sentido que no era el esperado o por el contrario encontrar algo mejor de lo que buscabas o algo que no buscabas y sale por casualidad. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES

Como estudiantes de Bellas Artes debemos saber analizar  las imágenes, construirlas y contextualizarlas.

Las imágenes son la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa que sea captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas como la pintura, el diseño, la fotografía…  preceden al lenguaje escrito, en la actualidad tienen más peso en la sociedad que la escrita. Una imagen es la reproducción de una realidad, pero tenemos que diferenciar bien entre imagen y realidad. Para ello una de las cosas que debemos saber es que el grado de iconicidad de una imagen es el grado que tiene de similitud con la realidad.

Después de estas explicaciones se nos propusieron en el aula dos ejercicios diferentes.

 El primer ejercicio consistía en que dos compañeros veían una imagen y tenían que explicar al resto de los alumnos lo que había en ella de tal forma que  trataran de recrearla a partir de sus explicaciones. El ejercicio fue muy divertido pues por lo menos en mi caso, la imagen que cree en mi cabeza con sus explicaciones no tenía nada que ver con la imagen verdadera. Aquí es donde realmente nos vamos dando cuenta de la importancia de las imagines, de fijarnos en ellas y de analizarlas con detenimiento.

El segundo ejercicio que se nos propuso fue el siguiente: poniéndonos en la situación de que el mundo se acabara mañana y que solo quedaras tú en una isla desierta ¿qué tres fotos te llevarías? Pues bien mis sentimientos fueron muy contradictorios pues no me llevaría ninguna foto ya que eso me haría sentir mucha tristeza  y a la vez impotencia por no estar con mis seres queridos o por no tener o estar donde esas imágenes me transporten al mirarlas. Pero a la misma vez si me llevaría fotos porque aunque doliera,  me harían recordar quien soy y de dónde vengo. Dicho esto las tres fotos que me llevaría serian:
  1.   FOTO CON MI FAMILIA: pues yo soy una parte de cada uno. De cada uno de ellos aprendo cada día y ellos son los que me animan  día a día, mirar su foto me haría poder sobrevivir y no hundirme.
  2.   FOTO CON MI PAREJA: todos los momentos son de risas, es como vivir en un carnaval interminable y esa foto me haría recordar la sonrisa de cada día y los momentos divertidos.    
  3.  FOTO DE MI PERRA: me llevaría una foto de mi perra, porque aunque ya no este también soy parte de ella, he crecido y aprendido con ella.

Este ejercicio hizo que mis sentimientos estuvieran a flor de piel, y no recuerdo ponerme tan nerviosa en una exposición, pues la concentración para no quedarme sin palabras fue increíble. Esta actividad sirvió para darnos cuenta y como he dicho anteriormente de la importancia que tienen las imágenes y para qué sirven. Sirven para informar, comunicar, para conocer el pasado, acercar distancias y ausencias, dar fe de un hecho…

Hasta ahora pensé que realmente analizaba las imágenes de una forma correcta y con detenimiento pero después de esta clase me di cuenta que no la suficiente, que en realidad no las analizaba de esta manera no le daba tanta importancia al tipo de lectura, al material, a su contexto… y como estudiante de Bellas Artes deberíamos y a partir de ahora lo haré analizar las imágenes  de esta manera.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¡COMENZAMOS!

Comenzamos el segundo cuatrimestre, con asignaturas nuevas entre ellas Bases Didácticas. El objetivo de esta asignatura es que “los estudiantes sean capaces de diseñar, implementar y evaluar una actividad docente dentro de los diferentes contextos profesionales actuales de la educación artística¨.

En este blog iré escribiendo sobre las diferentes actividades que se realicen tanto fuera como dentro del aula, explicando lo que ocurre en cada una de ellas, los debates que surgen, etc y poco a poco aprender y lograr los objetivos de esta asignatura.


Espero que os guste y que podamos aprender JUNTOS.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS