LA TEXTURA

 La textura es la materia que recubre un cuerpo y la representación visual de dicha materia.
Podemos encontrar diferentes tipos de texturas:


  • Natural: es la textura que es sensible al tacto, la textura real.
  • Simulada o Visual: representación de la experiencia visual, es decir, no coincide lo que tocamos con lo que vemos. Un ejemplo de esta textura es el césped artificial.
  • Artificial o ficticia: esta textura es la variante a la textura natural, pues el tacto no coincide con lo natural pero se asemeja lo máximo posible.

Junto con el color y la iluminación la textura es una herramienta que nos orienta a la hora de interpretar una imagen con luces, brillos, sombras...
Las texturas nos pueden remitir a lo suave, áspero, caliente, frío, duro, blando, húmedo...
Un detalle importante si queremos resaltar las texturas en una imagen lo mejor es utilizar la luz rasante, de esta manera destacara más. Las texturas pueden ser el elemento principal de una obra artística.

Estas son alguna de las fotos hechas en clase. La profesora nos enseñó varias maneras de crear texturas: arrugando y pintando el papel, frotando pelo para sacar su textura, con plantillas y borrador...







El método de clase para dar este tema cambio totalmente, invertimos el sistema, la llamada "teoría del descubrimiento". Antes de dar la teoría la profesora nos propuso un ejercicio que consistía en hacer 10 texturas. Este fue el resultado:



Como podéis ver, mis texturas estaban hechas directamente con el papel doblándolo, arrugando el papel, etc... Y también abundan los frottage. Estaba un poco limitada pues no tenía el material necesario o más bien tenía poco material.

Después de la teoría que podéis ver al principio de la entrada  y ver ejemplos de cómo poder hacer texturas y de la gran variedad que se pueden hacer con diferentes materiales, tuvimos que hacer tres texturas que no correspondieran al objeto que queríamos representar y otras tres texturas que tanto el objeto como la textura coincidiera, es decir, mas real y este fue el resultado:


Una pera con textura de un frottage del pelo de una compañera, una margarita con la textura de un cuaderno en sus pétalos y una boca con puntos blancos hechos con una plantilla con puntos y borrador. Para las texturas " reales"; aparece una hoja, una botella y el dibujo del tejado de una casa. Aunque estas últimas texturas están hechas sin coger ningún tipo de referencia como el frottage del propio objeto y no se ven demasiado .

La conclusión de este ejercicio es que antes de saber la teoría y con las pequeñas nociones que teníamos, no sabemos (por lo que pude percibir en las exposiciones de los ejercicios en clase) salir del frottage. Después de la teoría y de los ejemplos de la profesora con demostración incluida, me di cuenta que tenemos infinitas maneras de crear texturas y de jugar con ellas en nuestras composiciones. 





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario