EL RETRATO Y PELÍCULA "SER Y TENER"

El retrato es la imagen y  representación de una persona,  hacer un retrato es algo natural en el ser humano, de esta manera pueden preservar la memoria de sus líderes, de sus seres queridos, recrearse con la belleza, explicar la fealdad, mostrarse en el futuro:

 TIENE QUE VER CON EL TIEMPO, EL RECUERDO Y LA FORMA.

Podemos contextualizarlas por los atuendos, por el sitio que aparece de fondo...

Roland Barthes define a la pose con el retrato como:

 "posturas corporales así como expresiones faciales estereotipadas de escenas de género, retratos o pseudo- instantáneas que constituyen elementos de significación ya establecidos"

El retrato y la figura humana es una de las potencialidades del arte occidental, ha conseguido un nivel alto de iconicidad de la figura humana.
Matisse escribió: 
Todo se trata de pequeñas diferencias. De un milímetro MÁS de separación entre los ojos o un milímetro de inclinación en la comisura del labio... el parecido es el resultado de pequeñas diferencias.

Pues dibujando, esculpiendo,,, lo que hacemos es medir, y la diferencia del parecido de una persona, puede ser esto, lo que dice Matisse, es decir, que hagamos la boca más pequeña de lo que realmente la tiene la persona, que la nariz nos salga torcida... por lo tanto las partes del cuerpo tienen una simbología, tienen una importancia:


  • Ojos: principal punto de alerta para vigilar, son de otro material,
  • Cejas; poder, valor...
  • Pelo: conecta lo interior y lo exterior, primer referente verbal del retrato.
  • Nariz: el payaso lleva la nariz roja porque es humilde, no lleva una nariz alta. Orgullo, poder, la nariz nunca debe brillar ni aparecer roja...
  • Boca: sensualidad. la boca también indica lo sexual. a veces deja entrever el interior.
  • Forma del rostro: indica la raza y el carácter de la persona.


Uno de los retratos más importantes o el gran retrato de los retratos es La Santa Faz, puesto a que está llena de simbologías.
Otro gran ejemplo sobre la fusión de tres culturas son los retratos de El Fayum, la fusión de tres civilizaciones. La romana, la egipcia y la griega. Se hacían para que les recordaran.
Los retratos de las vírgenes y los dioses, no tienen ningún defecto, siempre tienen imágenes de pureza y casi nunca representan a los niños.
En el retrato político hay un protocolo donde deben retratarles como seres superiores sin debilidad.

Se han producido cambios de paradigma:

  • Antes: particularidad y profundidad de un rostro. construcción de una persona concreta = rostro+ nombre.
  • Ahora: cuerpo más señas de identidad.
  • Tenemos que pintar la foto con las señas de identidad que queremos, tenemos que sacar lo que queremos de esa persona.
  • Cocoro, tocar el corazón y el cerebro.

Cuando se cierran los ojos en una imagen ocultamos cosas, esperamos que ese ojo se abra, por lo tanto las fotos con los ojos cerrados se consideraban fotos fallidas. Serie de Eduardo Gil " mírame".
Otros retratos que hablan de vulnerabilidad y de no devolver la mirada son las fotos de espaldas. Simbolizan la falta de vigilancia, la falta de control de nuestra espalda.
Otro tipo de retrato son las ofelias; son las imágenes de belleza inútil, con este tipo de imágenes se juega mucho en la moda.
Retrato de personaje y entorno.
Retratos de diferentes planos...
Dentro de la moda es muy importante el tema de las manos, pues porque las manos aparezcan cobran más...
Bueno esto es una pequeña parte de la clase del retrato, profundizamos mucho el y vimos diferentes aspectos y ejemplos del mismo.

Después de esta clase de retrato pasamos a ver la película de educación: "Etre et avoir".


 Un documental de la mano de Nicolas Philibert

Sinopsis: Inspirado en el fenómeno francés de la escuela unitaria, muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

Una película fascinante, que muestra la vida de estas personas, de estos niños. Les podemos ver cómo trabajan, como ayudan a sus padres y a la misma vez van al colegio, una vida dura de trabajo constante, de aprendizaje tanto en el colegio como en la vida laboral en una temprana edad con sus familia. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario