LA EVALUACIÓN

Según la real academia española evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Por lo tanto la evaluación es la valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona o de un servicio.
Debemos de saber que evaluar y calificar no es lo mismo, pues calificar es la nota que un profesor pone al ejercicio final, es decir, juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio.
Podemos encontrar diferentes maneras de evaluar según el país, en España se utiliza las notas numéricas del 1-10. A partir del siglo XX se empiezan a impartir este tipo de calificación. En la actualidad la manera de calificar sigue siendo la misma, la diferencia es que ahora se ven diferentes aspectos del alumno antes de poner una nota y diferentes maneras de evaluar, como por ejemplo la evaluación de pares, continua, la doble evaluación... Dentro del tema de la evaluación surgen diferentes debates, pues una de las cuestiones que más preocupa a los alumnos es la evaluación objetiva, es decir, se plantea como se puede evaluar para que un profesor sea más objetivo. En este tipo de debates como en todos surgen diferentes posturas y diferentes maneras de ver este tema, pues la mayoría coincidimos en que debería de haber una segunda evaluación, realizada por otro profesor que sepa las pautas del ejercicio pero que no sepa de quien es cada trabajo. Pero dentro de este debate surge otro mayor ¿cómo valoras la creatividad y el nivel de implicación de un alumno? sin duda esto es algo (por lo que pude observar en el debate y por mi experiencia propia) que los alumnos vemos fácil de valorar, dado a que vemos la implicación como la mera y simple asistencia a clase pero si un alumno va todos los días a clase pero no aprende nada o sus ejercicios no muestran interés ¿se implica en la asignatura? Con lo cual a la pregunta sobre como valoraríamos la creatividad o la implicación no encontramos respuesta, pues en el ejercicio que os mostrare al final de esta entrada incluso en el porcentaje de la creatividad pecamos y no supimos responder como valorarla realmente.
Una de las maneras para evaluar de una manera más objetiva es a través de rúbricas " permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente".
Ahora podemos encontrar clases con enfoque de solución de problemas. Ahora se evalúa todo lo que es observable, se defiende que el aula es un lugar de conocimiento activo. Las observaciones directas con ojo de experto, describe las cualidades de lo que ha visto.

ACTIVIDAD 

Preparar un sistema de evaluación ¿Que evaluar y cómo?
Ejercicio realizado con Elisabet Roldán

Sistema de evaluación realizado para la asignatura de imagen y expresión de 4º de la ESO

Objetivo de la evaluación

Conocer la técnica del transfer  y la capacidad para intervenirlo con diferentes materiales.

Competencias

Deben de ser capaces de elegir una imagen acorde con lo que quieren expresar a partir del tema dado anteriormente.
Capacidad de utilizar los colores con un criterio básico.

¿Cómo evaluar?

Se realizaran dos evaluaciones, una evaluación interna y una evaluación externa. El profesor interno, es decir, el profesor de la asignatura tendrá en cuenta la implicación del alumno, la predisposición con la asignatura y la evolución.
El profesor externo sin saber quién es el alumno evaluara haciendo más hincapié en la creatividad y los evalúa como apto y no apto.

Criterios

Implicación del alumno: 20%

Predisposición: 20%

Ejercicio completo: 35%

Creatividad: 25%

Agentes

Los agentes que actúan en esta evaluación son externos.


Después de esta actividad y como ya he dicho anteriormente sirvió para darnos cuenta lo difícil que es calificar la creatividad y buscar un método que sea correcto, por lo tanto debemos seguir trabajando para la mejora de las evaluaciones, aun NO ESTA TODO INVENTADO.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario