LA CLASE



La clase es una película francesa dirigida por Laurent Cantet.
Muestra el día a día de un profesor de lengua francesa en una clase de niños de entre 14 y 15 años en un instituto conflictivo de un barrio marginal. Este profesor trata de dar la mejor educación a sus alumnos, trata de saber sus problemas, pero sus alumnos no se comportan de manera adecuada, no se respetan entre ellos y mucho menos la figura del profesor. Francois trata en todo momento de no perder la calma, pero en ocasiones sus métodos no son aceptados por los alumnos y surgen varios conflictos.

Esta película hace que nos preguntemos varias cosas: ¿ha perdido el profesor la autoridad?, ¿se comporta de manera adecuada con sus alumnos?, ¿confía en sus estudiantes?, ¿el trabajo del profesor es solo dar clase?
En la película el profesor mantiene la postura, tiene mucha paciencia trata de comprenderlos  y de desarrollar métodos para que ellos se respeten entre si y le respeten a él, pero como he dicho anteriormente en ocasiones los alumnos no están de acuerdo con estos métodos. Se comporta de manera adecuada intenta dialogar con ellos, aunque al final siempre terminan  con conflictos, pues entre los propios alumnos ya tienen conflictos, unos tratan de seguir a la pandilla, otros son incomprendidos, otros se creen superiores o tienen problemas familiares... están en una etapa de identidad muy importante, son inseguros y a veces se ve cierto miedo en ellos. El profesor trata de averiguar sus miedos, sus inseguridades... sin perder la calma pero al final termina perdiéndola y esto hace que la clase se le ponga en contra más aun de lo que estaban en ocasiones anteriormente. Los alumnos no tratan de comprender su postura como profesor, no ven su esfuerzo por intentar que ellos se comporten mejor y se encuentren a ellos mismos como persona. En mi opinión solo ven lo malo o más bien los fallos que este profesor pueda tener. Confía en sus estudiantes pero en ciertas ocasiones he tenido la sensación de que perdía la esperanza en ellos, como si no llegara a confiar del todo por el comportamiento que ellos tenían hacia él, hacia su manera de impartir las clases. Por lo tanto el trabajo del profesor no es solo dar clase es algo más es tratar de acercarse a sus alumnos, de sentirle cercano, es habituarse al tipo de alumnos a los que está impartiendo las clases y saber de sus problemas para intentar adecuarse a ellos lo mejor posible y que estos a la misma vez le tengan aprecio y respeto con el objetivo de tener un ambiente bueno en clase y de que todos aprendan de todos, tanto los alumnos del profesor como el profesor de los alumnos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario