"The Truman show" o " El show de Truman" es una película estadounidense dirigida por Peter Weir estrenada en 1998
Sinopsis: Truman Burmark es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su vida es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.
Toda la vida de Truman es una falsa, está vigilado las 24 horas del día, vigilado por todas las personas que ven el programa, algo parecido sucede en la vida real. Digo parecido porque obviamente nuestra vida no es una serie, ni tampoco nos conoce todo el mundo a través de la televisión, pero las nuevas tecnologías hacen que nuestra vida este controlada, es decir, no sabemos hasta qué punto alguien puede saber de nuestra vida con los mensajes que mandamos a través del movil por ejemplo a un ser querido, pensamos que esos mensajes solo son vistos por la persona que envía este mensaje y por el receptor, pero no. Facebook o twitter también son dos redes sociales muy conocidas donde se pueden colgar opiniones, vídeos y fotos, con este tipo de redes debemos de andar con mucho ojo pues a veces la libertad que tenemos de expresarnos en ellas no es tan libre, muy común es el ejemplo de varias personas que no les han cogido en un trabajo o que les han echado del mismo por sus publicaciones. Cuando nos descargamos una aplicación la mayoría de las veces por no decir todas aceptamos las condiciones sin leerlas y estas condiciones que no leemos y aceptamos sin más pueden tener grandes consecuencias...
Aquí os dejo un documental sobre los peligros de las redes sociales:
El show de Truman hace referencia también a el mito de la caverna y nos recuerda a ese programa tan famoso de la actualidad llamado Gran Hermano donde graban durante un tiempo la vida de ciertas personas, la diferencia es que estas personas saben que están siendo grabadas y esas grabaciones no van más allá de unas simple habitación, de una simple casa de plástico. También podemos observar en esta película la manipulación en la forma de ser de una persona, pues Truman hace todo en su vida a través de un guion sin saberlo, hasta que se da cuenta de esta falsa, piensa y cree en lo que otras personas quieren que piense y crea, todos sus miedos son creados por otras personas, por un guion, por lo tanto esto nos hace preguntarnos ¿dónde estan o hasta donde llegan los límites del arte? a partir de esta pregunta y de esta película he creado mi unidad didáctica.
ACTIVIDAD
Actividad dirigida para alumnos de 1º de Bachillerato de Artes para la asignatura de Audiovisuales.
Una actividad para que los alumnos vean varios ejemplos sobre los límites del arte, es decir, hasta dónde puede llegar la realización de una "obra" o de las performance bajo el nombre de arte. Para esto se les mostraran varios autores que han llevado el arte al extremo, que han hecho cosas diferentes y relevantes, para que ellos piensen y desarrollen un debate. Aparte de la muestra de estos autores verán la película " el show de Truman".
Objetivos:
- Aprender y enseñar diferentes artistas.
- Aprender a trabajar en grupo a través de una actividad de debate.
- Respetar las diferentes opiniones de los compañeros.
Metodología: una clase magistral, de debate junto con una metodología de descubrimiento.
Medios: aula capacita con recursos audiovisuales (ordenador y proyector).
Evaluación: esta actividad no tendrá evaluación ya que es un ejercicio más de la asignatura para que aprendan y reflexionen sobre la unidad del día.







0 comentarios:
Publicar un comentario